Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración

Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración
2 de Octubre de 2010-San Justo, La Matanza

Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración 2010

Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración 2010

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Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración 2010

jueves, 2 de octubre de 2008

Informe los Residuos de Rosario de la Frontera

RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

Situación actual de Rosario de la Frontera
(Primera Sección)
Cantidad de habitantes: 35.000 (aproximadamente en todo el departamento)

Generación :
En Rosario de la Frontera se generan 17,520 Tn diarias (0.80 kg/capita/día) (Datos año 2003).
No se poseen datos actuales, a continuación se brindan las cifras estimativas de producción de residuos de acuerdo a la capacidad de los vehículos de recolección.
Maquinarias
2 Compactadoras: capacidad 4,5 Tn.
1 Camión volquete: capacidad 4,0 Tn.
Viajes por día
Día Lunes
Compactadoras: 3 (Toneladas recolectadas 27)
Camión: 3 (Toneladas recolectadas 12)Días Martes a Viernes
Compactadoras: 1 (Toneladas recolectadas 9)
Camión: 1 (Toneladas recolectadas 4)
Totales de Toneladas estimativas recolectadas
Día Lunes : 39
Días Martes a Viernes: 13 (por día)
Total en la semana: 91
Tipo :
Residuos Sólidos Domiciliarios o Urbanos.
Residuos Orgánicos o fracción húmeda: restos de cocina, frutas, verduras, corte de césped, poda de árboles, etc.
Residuos Inorgánicos o fracción seca: cartón, papel, plásticos, etc.
Residuos asimilables a urbanos (escombros).
Residuos carnicos.
Residuos Peligrosos Domiciliarios: pilas, toallas femeninas, remedios vencidos, etc.
Acondicionamiento: La recolección de los residuos es realizada por el Municipio en horario vespertino.
La falta de conocimiento del problema que se ocasiona sacando los residuos fuera del horario establecido, conduce a la rotura de bolsas y diseminación de los residuos (los animales sueltos contribuyen a la dispersión). Todo esto produce un aspecto desagradable y genera focos infecciosos.
Mas se agrava el problema cuando los vecinos a pesar de contar con los servicios diarios de recolección vuelcan sus residuos en terrenos baldíos, costados de avenidas o rutas, etc.
Esto además del desmejoramiento paisajístico que produce convierte el lugar en foco de reproducción de vectores y olores desagradables. Es otra de las formas que tiene el ser humano de contaminar el ambiente.
Recolección y Transporte:
1) Cantidad de Manzanas con servicio de recolección domiciliaria:
340 Manzanas.
2) Número de personas y cantidad de horas afectadas al servicio:
11 – Personas.
6 – Horas por día por persona.
132- Horas por mes por persona.
De Lunes a Viernes 1 tractorista, 2 recolectores por cada compactadota (Total 2 Compactadotas).
De Lunes a Viernes 1 tractorista y 3 recolectores por acoplado de limpieza en cada turno (Existen 2 turnos de recolección con el acoplado de limpieza únicamente).
De Lunes a Viernes 1 chofer y 3 recolectores en camión volquete (En 1 turno).
3) Vehículos utilizados en la recolección:
2 Tractores y 2 Compactadores de 14 a 20 hrs.
1 Acoplado de limpieza de 7 a 13 hrs. y de 13 a 19 hrs. (2 Turnos Diarios).
1 Camión volquete (1 Turno diario).
Capacidad de los vehículos:
Compactadotas 4,5 Tn.
Acoplado 5.0 Tn.
Camión volquete 4.0 Tn.
2 Motoniveladoras una vez por semana en el predio del depósito de residuos a cielo abierto.
4) Porcentaje estimativo de la población servida: 95 % en la capital del departamento.
En la localidad de El Naranjo se realiza 1 recolección cada 15 días.
5) Costo del servicio en combustible:
Litros de Gas Oil por día: 20 litros por vehículo.
Litros de Gas Oil por mes: 400 litros por vehículo.
6) Lo negativo de las compactadotas que se utilizan es:
1 Poca capacidad de carga lo cual permite que en algunas oportunidades se pierdan bolsas de residuos durante el recorrido o trayecto al destino final.
2 Al efectuar el proceso de compactación en las calles de la ciudad, las mismas pierden los líquidos que se generan por la degradación de los residuos orgánicos.
Los siguientes barrios solo reciben el servicio de recolección 2 veces por semana, se debe destacar las consecuencias sanitarias que producen el acondicionamiento precario y la demora en ser recolectados los residuos.
Barrio Ramón Abdala *
Barrio Obras Sanitarias *
Santa Ana *
Referencia: (*) En estos barrios habitan familias con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas).
Destino Final:
Todo los Residuos Sólidos Domiciliarios tienen como destino final el vertedero a cielo abierto municipal.
El predio ubicado a unos 3000 metros de la plaza principal en la zona de San Martín, el cual es alquilado para tal fin.
En este vertedero particulares descargan: residuos de plantas procesadoras de legumbres como así también residuos cárnicos.

Tratamiento:
Los residuos sólidos domiciliarios depositados no reciben ningún tipo de tratamiento actualmente.
Contaminación :
Agua: Parte de los residuos son depositados en el Arroyo San Martín, el cual en épocas estivales arrastra los mismos hacia el Río Rosario.
Aire: Se realiza la quema de los residuos los gases y humo producto de la misma llegan hacia la propia ciudad.
Visual: El viento disemina en el predio y fuera del mismo parte de los residuos mayormente bolsas plásticas.
Suelo: Por la quema las cenizas y los residuos no degradables contaminan el mismo.
Aspecto Social :
De acuerdo a la ubicación del vertedero a cielo abierto el mismo colinda con el Barrio San Martín, en dicho barrio se encuentran alrededor de 51 familias que habitan en viviendas precarias.
Con respecto a las patologías que se detectan en este barrio podemos decir que existe la presencia de:
Piodermitis.
Parasitosis.
Diarrea.
Pediculosis.
IRA (Infecciones Respiratorias Agudas).
Accidentes Caseros.
Recuperadores Informales:
Esta actividad la desarrolla un grupo estimativo de 30 personas, algunos lo hacen en el vertedero a cielo abierto municipal y otras en la ciudad.