Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración

Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración
2 de Octubre de 2010-San Justo, La Matanza

Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración 2010

Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración 2010

Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración 2010

Reunión anual de la Coalición Ciudadana Anti-incineración 2010

lunes, 31 de agosto de 2009

LA ALIANZA GLOBAL POR ALTERNATIVAS A LA INCINERACION(GAIA)






LA HISTORIA DE LAS COSAS

¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen las cosas que usamos y adónde van a parar después que las botamos a la basura?

Las cosas que usamos cotidianamente tienen una historia detrás. En todas las etapas que atraviesan, desde la extracción de recursos para fabricarlas, su producción, venta, consumo y disposición, se generan impactos ambientales y sociales. Sin embargo, la mayor parte de todo esto se oculta.

El sistema actual de producción y consumo está en crisis. Y el motivo es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito; y no es posible sostener un sistema lineal indefinidamente en un planeta con recursos finitos. Estamos usando y tirando demasiadas cosas.

Desde luego, en algunos países se consume mucho más que en otros, pero en América Latina cada vez nos acercamos más a los patrones de los países más consumistas, sobre todo en las grandes ciudades. En muchos lugares, el aumento del consumo está relacionado con la pérdida de la cultura local y la invasión de nuevos patrones culturales promovidos por inversores privados y gobiernos, y difundidos por muchos medios masivos de comunicación. Estos modelos promueven la propiedad privada como el valor fundamental de las sociedades “modernas” y “desarrolladas”, y destruyen las culturas tradicionales fundadas en otro tipo de valores que por lo general son más respetuosos con el ambiente y generan menos basura.

Es necesario que revisemos los valores que nos mueven y nos unamos para cambiar este sistema insostenible. Cada día puedes hacer algo para reducir el consumo innecesario: deja de usar productos desechables y utiliza materiales menos dañinos para el ambiente. Piensa qué cosas te hacen más feliz, y evalúa si son cosas materiales o inmateriales.

La historia de las cosas ofrece una mirada divertida y simple sobre el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Expone las conexiones entre una variedad de problemas ambientales y sociales asociados a las cosas que usamos, y nos invita a unir esfuerzos para construir un mundo más justo y más respetuoso con el ambiente y con las personas. Puede cambiar para siempre la forma en que ven las cosas…

Escrita por Annie Leonard y producida por Free Range Studios, los realizadores de videos como “The Meatrix” y “Grocery Store Wars.”